TURISMO SOSTENIBLE

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Estos objetivos son una serie de ideas o metas que se han creado para mejorar la vida del ser humano, conservar el planeta y ayudar a las zonas y personas más necesitadas. Estos objetivos fueron impulsados por las Naciones Unidas y se pusieron en marcha a finales del 2015. Y se espera cumplir estos retos hasta el año 2030 retos como erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y dar accesibilidad a los derechos humanos a toda la población mundial.
El turismo es uno de los mayores sectores que impactan varios de estos problemas hablados en la ODS. A través del turismo podemos ayudar a cumplir estas rectas, si todos los turistas tienen una serie de precauciones en sus viajes y si algunos aportan de alguna forma especial y especifica en su viaje a estos destinos más necesitados, pero también a los destinos primermundistas que, aunque tengan menos problemas a simple vista también tienen varios aspectos a mejorar y son los que más pueden aportar, ya que son las mayores potencias mundiales.

En nuestro viaje hemos decidido adoptar una serie de iniciativas e ideas para aportar en alcanzar tres objetivos de los mencionados arriba.
El primer objetivo que vamos a abordar es el trece que trata de la “acción por el cima”, que se resume en una seria de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. El cambio climático es algo que afecta a todos los países del mundo sin excepción ya que lo que hace es “destruir” el planeta. Esto obviamente tiene un impacto negativo sobre la economía y la vida de las personas, las comunidades y los países. Y con el paso del tiempo van empeorando las consecuencias.
El cambio climático provoca una seria de cambios en el planeta que las personas bien en su propia piel en sus vidas, tales consecuencias incluyen el clima, las playas y fenómenos meteorológicos más extremos. Las actividades realizadas por los humanos en su día a día son las mayores causas de emisiones de co2 en la atmosfera que es lo que causa el efecto invernadero y por su ver el cambio climático. A nuestro alcance existen una seria de soluciones viables que los países pueden optar para tener una actividad económica más sostenible.
Este problema no puede ser solucionado por una sola comunidad ya que emisiones en un punto del planeta afectan a otros puntos mas lejanos, por lo cual es un problema que requiere la coordinación de todas las comunidades del planeta.
La situación actual de este problema es bastante severa y si no se aplican medidas los resultados serán catastróficos para el planeta y la población mundial. La temperatura mundial media podría aumentar en 3 grados centígrados durante este siglo, lo que provocaría una elevación del nivel del mar de hasta 63 cm.

El segundo objetivo con el cual decidimos colaborar es el siete que trata de la energía asequible y no contaminable, que se resume a una serie de medidas para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el planeta y sus habitantes actualmente. La energía es una necesidad base para la vida de los seres humanos, pero a su vez es una de las grandes causas que está destruyendo el planeta, siendo así imprescindible buscar alternativas para obtener energía en cantidades masivas. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.
La energía sostenible es una oportunidad, que transforma la vida, la economía y el planeta. Pero también es una forma de energía que, aunque interminable más costosa y difícil de obtener y transformar, por eso no se ve tan habitualmente y no es tan usada como otras formas que no son renovables y sostenibles. Las Naciones Unidas apoyan las iniciativas que aseguran el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoran el rendimiento energético y aumentan el uso de fuentes renovables.

El tercer objetivo con el cual decidimos colaborar es el doce que trata de una producción y consumo responsables, que se resume a una serie de medidas para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a completar planes de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y reduzcan la pobreza.
El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación. En este proceso participan distintos agentes, entre ellos empresas, comerciantes, consumidores, políticos, investigadores, científicos, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

En nuestro vamos a usar una serie de transportes para llegar a los destinos seleccionados estos transportes incluyen, avión y tren.
El total de emisiones de CO2 seria de 466.78 kg que se podría compensar con un coste 88€ apadrinando un total de 11 árboles.

A todos nos gusta vivir experiencias únicas, conocer lugares increíbles con su gastronomía, su paisaje, su cultura… Por supuesto nos gusta viajar y disfrutar en nuestro tiempo de ocio. Pero tenemos que ser consecuentes con nuestros actos y por este motivo deberíamos cuidar el territorio que visitamos, estamos cansados de escuchar el cambio climático que está sufriendo el mundo y ya llegó el momento de cuidarlo.
Por este motivo hemos decidido intentar cuidar el medio ambiente en nuestro viaje utilizando como método de trasporte ecológico los coches eléctricos. 
No obstante, también intentaríamos realizar todos los largos desplazamientos por las diferentes ciudades de Italia por medio de transportes públicos y si puede ser que no utilicen combustibles fósiles como autobuses de gas licuado y tren. Por supuesto dentro de dichas ciudades iremos a pie o en bicicleta. De este modo contribuiremos para que no se emita tanto CO2.
En relación a nuestras compras tendremos presente adquirir aquellos objetos realizados con materias biodegradables y que no incluyan envases plásticos.

Además, seremos consecuentes con la utilización correcta del agua, en lugar de bañarnos nos ducharemos, intentaremos no dejar el grifo abierto…de este modo haremos un consumo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario